ASESORÍA
EMPRESARIAL

ADMINISTRACIÓN
DE FINCAS

Banner

Autoempleo

En estos momentos, con la situación económica existente y la cifra del desempleo, es hora de hacer trabajar al cerebro, porque históricamente en épocas de crisis se demuestra que el ingenio de la personas aumenta.
Como solución al desempleo está el AUTOEMPLEO, lo que actualmente se conoce como EMPRENDEDOR.
Pasos que debemos tener en cuenta:
1- Tener una idea y hacer un análisis del mercado: CREAR EL PLAN DE EMPRESA y analizar la VIABILIDAD del negocio a emprender.
2- Analizar y tener en cuenta los recursos que podemos tener al alcance:
a. En caso de estar percibiendo la prestación por desempleo se puede optar por la CAPITALIZACIÓN DEL DESEMPLEO: se permite cobrar en un sólo pago parte del importe pendiente de la prestación por desempleo con objeto de iniciar su propio negocio como autónomo o como socio trabajador de una cooperativa o una sociedad laboral. Según la edad o situación del desempleado se puede obtener el 60 % o el 100 % para cubrir la inversión y el 40 % o parte no justificada en inversión para sufragar las cuotas de autónomo. En caso de que no haya inversión se puede optar por destinar el 100% de la prestación pendiente a compensación de las cuotas mensuales de autónomos.
3- Buscar FINANCIACIÓN, en caso de ser necesario es importante analizar las distintas propuestas que hay en el mercado. También ha de tenerse en cuenta el posible acceso a subvenciones, siempre analizando los requisitos de devolución para en caso de incumplimiento.
4- Hacer campaña de MARKETING: analizar la competencia, conocer lo que se ofrece, destacar o hacerse oir/ver/leer (importancia de la utilización de las redes sociales).
5- Conocer los trámites necesarios e importantes: impuestos del autónomo (IAE, IRPF, IVA), los trámites de alta, elección de las bases de cotización, la pluriactividad y las diferentes formas de cotización que existen, tipo de fiscalidad (módulos, estimación directa, recargo de equivalencia…), contratación de trabajadores a cargo…
6- REGISTRO DE MARCA, PATENTE: si en la estrategia comercial el nombre del negocio o producto va a jugar un papel muy importante, es conveniente protegerlo para evitar que la competencia lo pueda quitar. Es un elemento importante para diferenciarte, captar la atención de tus clientes y generar fidelidad por su parte.
7- Cumplir rigurosamente con el CALENDARIO DEL CONTRIBUYENTE, por ejemplo trimestralmente hacer las declaraciones de impuestos correspondientes (IVA, IRPF, Retenciones, Alquileres…).
8- Cumplir también con las OBLIGACIONES en materia de SEGURIDAD SOCIAL: pago de cuotas de autónomos y en caso de disponer de personal contratado por cuenta ajena, realizar nóminas y seguros sociales.

 

Compartir

SENIFER SOLUCIONES, S.L.

Carretera de Rueda, 19. 47008, Valladolid
T: 983 01 68 86   M: 656 25 64 42
info@senifersoluciones.es

© SENIFER SOLUCIONES & Jalón iMagen 2024 | Aviso Legal